Conversatorio «Basura: héroe o villano” organizado por Coloquio Comunica PUCP

«Basura: héroe o villano” organizado por Coloquio de Comunica PUCP
¿Qué lugar ocupan los residuos sólidos en la comunicación?

El pasado jueves 16 de noviembre, tuvimos el agrado de ser invitados por el coloquio de estudiantes de comunicaciones de la PUCP al conversatorio Basura: héroe o villano, donde el objetivo era poder respondernos: ¿Qué lugar ocupan los residuos sólidos en la comunicación y por qué? 

En este conversatorio moderado por Víctor Santillán pudimos estar acompañados de Gabriela Ávila de @tetrapak_pe, Mayra Ortega de @climadecambios y Paula Merchán de @sinbaperu

En primera instancia, pudimos conocer nuestras pasiones, donde vimos que todos estábamos alineados en el gusto por comunicar y creer que aún se puede generar una transformación positiva en nuestra sociedad, lo que iba en consecuencia con la pasión de las empresas que representamos, que cada una desde sus formas, experiencias y comunidad en la que se tiene alcance busca cambiar el concepto de basura, y ver las posibilidades que existen para que los objetos que aún desechamos y terminan en vertederos, puedan ser utilizados para generar un impacto positivo al medio ambiente. 

Luego de ello se respondieron las siguientes preguntas con respecto al reciclaje, reutilización y nuestra concepción de basura.

Les compartimos a continuación un breve resumen del conversatorio.*

¿Cuáles son los actores que se tienen que considerar en la comunicación?

En este punto se hizo mención a tantos los clientes directos con los que las organizaciones tenemos contacto directo, pero además se resaltó la labor del reciclador y la importancia de generar alianzas entre todos los actores. 

Esto nos demuestra que para que el concepto de basura pueda cambiar, se debe dar un cambio estructural como cultura y sociedad, lo que llevó a la siguiente pregunta. 

¿Cómo radicamos los conceptos y conceptos erróneos de la basura?

Se mencionó que esto respondía a programas raíces, donde pensamos que los recursos naturales están dando para que el hombre los use, cómo que la naturaleza tuviera el deber de servirnos y no nos vemos cómo parte de un sistema integrado conjuntamente con los otros sistemas vivientes, y que este debería ser el primer cambio de chip que deberíamos tener para que nuestra producción, consumo, y disposición final vaya más acorde con los ciclos naturales. Además, se menciona que para lograr ello, se debe mantener una constancia en la comunicación, y una consecuencia de acciones de los actores que velan e informan sobre esta temática. También se mencionó la importancia de mostrar los resultados que se van obteniendo y que esta comunicación esté dentro del lenguaje en que la persona le gustaría recibirlo para incrementar el impacto. 

¿Cómo hacer sostenible la comunicación?

Flexibilidad – Medición – Constancia – Observación – Profundidad

Se hizo hincapié que ahora debemos combatir con la disminución de la capacidad de mantener la atención en un punto determinado por un tiempo prolongado, por eso la estrategia tiene que estar abierta al cambio, tiene que ser flexible e ir ajustándose a lo que el usuario necesite. Además, se mencionó que lo que va a permitir que se facilite este proceso de adaptación será la medición de nuestra campaña y la observación de las dinámicas de nuestro entorno que se van dando mientras esta se encuentre activa.

También se resalta la importancia de la constancia; ya que, cómo se conversó en la pregunta anterior, al tener que abordar un programa tan arraigado, lo que puede cambiar son las formas de comunicación, pero en sí misma la comunicación debe mantener una constancia y congruencia en el tiempo, sobre todo saber utilizar los diferentes medios, se tiene que superar la inmediatez de las redes sociales que nos ayudan a llamar la atención, pero que luego tenemos la labor de llevar a la persona a poder profundizar en este tema; para lo cual, nos podemos apoyar de otros medios y formas. 

¿Y tú qué responderías en cada pregunta? 

 

Rodrigo Nores
23 de noviembre 2023


* Los invitamos a ver el Conversatorio completo: https://bit.ly/40Nfzzc

Conversatorio «Basura: héroe o villano” organizado por Coloquio Comunica PUCP