Cosmética Artesanal – Entrevista con Bitoka

Cosmética Artesanal:
Entrevista con Bitoka

 

En noviembre de 2022 nos encontramos en una feria con Bitoka, un emprendimiento de cosmética natural con el que conectamos a primera vista. Siempre es súper inspirador compartir con iniciativas que buscan un mundo más coherente y sostenible, y conocer a Verónica Montoya Prada, Fundadora de Bitoka, ¡es el ejemplo perfecto! Aquí te contamos su experiencia como emprendedora y su aporte a la Reutilización para la Inclusión:

 

– Hola Verónica, cuéntanos un poco de ti y de tus inicios en la cosmética natural

 

Hola, soy ingeniero químico de profesión, capoeirista y artesana de corazón. Inicié mi camino en la cosmética natural como un hobbie y por pura curiosidad en abril del 2017 empecé a hacer jabones artesanales por el método tradicional: saponificación en frío. Al principio lo hacía para aprender las técnicas, porque me emociona crear y experimentar, pero realmente llegué a apasionarme haciendo jabones, los daba a probar a mi familia, luego a mis amigos, recibía sus felicitaciones y por supuesto también sus críticas.

 

 

Poco a poco me fue interesando más saber lo que contenía cada producto cosmético cotidiano que compraba, ya sea de limpieza corporal o cuidado de la piel. Entonces comencé a investigar, estudiar y me especialicé en productos de cosmética natural, tanto que en mi casa solo utilizamos productos que yo elaboraba, jabones, pasta dentales, cremas corporales, exfoliantes, talco, desodorantes, shampoo, acondicionador, mascarillas, bálsamos, etc. Así tenía la seguridad de que lo que ofrecía a mi familia eran productos naturales, de origen vegetal, de consumo responsable y de la mejor calidad. En ese camino encontré personas lindas que me tendieron la mano y resolvieron todas mis dudas e inquietudes. Hasta el día de hoy son mis maestros, colegas y amigos preferidos.

 

– ¿Fue ahí que nació Bitoka?

 

Sí, en ese trayecto pude abrir los ojos y despertar realmente mis sentidos, reflexionaba sobre algo tan “sencillo” de hacer: el entender la palabra Respeto, en su sentido más amplio. Me di cuenta que, en muchos casos, hemos preferido como sociedad una comodidad con desperdicios, una práctica que afecta directamente a nuestra flora, fauna, a nuestros recursos hídricos, al medio ambiente, a nuestra tierra y también a nosotros mismos. Es así que nació Bitoka Cosmética Artesanal, un emprendimiento que brinda una alternativa responsable para el cuidado corporal. Con entusiasmo, pasión, responsabilidad y mucho respeto, el crear conciencia a través de nuestros productos se ha convertido en uno de nuestros pilares.

 

– ¿A qué se dedica Bitoka?

 

Nos dedicamos a la formulación, producción y distribución de productos de cuidado de la piel de manera artesanal, creamos todas nuestras recetas, utilizando productos naturales, aceites de origen vegetal, prensados en frio y/o orgánicos, entre otros productos de la mejor calidad.
Entre los productos que elaboramos se encuentran:

 

  • Jabones artesanales saponificados en frio
  • Shampoo sólido
  • Acondicionador sólido
  • Productos de skin care
  • Bath bombs
  • Toallas y ecopads de algodón orgánico
  • Toallas higiénicas reutilizables
  • y mucho más…

 

 

– Ya tuvimos la oportunidad de probar algunos de los productos, ¡los recomendamos totalmente! Bitoka se sumó a nuestra red de Empresas 2S (Solidarias & Sostenibles), donde fue capacitada en economía circular y coordinamos la donación de jabones preparados con remanentes de jabones con diseño. Además, nos propusiste una súper idea: compartir un taller con nuestras clientas de Mi Bazar, ¿cómo fue tu experiencia?

 

Sí, hicimos un taller de Jabones Artesanales con las vecinas y clientas de Villa El Salvador. Fue una experiencia linda, muy gratificante el poder compartir nuestro conocimiento para que otras personas se animen a ponerlo en práctica y puedan saber que no es difícil.

 

 

 

– Finalmente, ¿qué te motivó a sumarte al Movimiento Recidar?

 

Para nosotros es una gran oportunidad darle una segunda vida a algunos productos o materiales que ya no necesitamos o están en desuso y que otras personas lo pueden aprovechar. A través de Empresas 2S podemos poner en práctica la economía circular.

 

Me gustaría que más empresas se sumen a este lindo proyecto en marcha y que a través de ellas podamos llegar a más personas, que la economía circular se vuelva un buen hábito, que sea cotidiano, de esta manera podremos gestionar mejor nuestros recursos y salvar nuestro planeta.

 

¡Muchas gracias Verónica!

 

Para más info sobre Bitoka y sus productos, ingresa a su tienda online: https://bitoka.pe/tienda/

 

 

 

Milagros Mosqueira
Lima, 18 de abril de 2023

 

Sobre Recidar

Somos una empresa social peruana que fomenta la economía circular. Promovemos la Reutilización para la Inclusión, dando una segunda vida a objetos en desuso donados por empresas y familias, creando un sistema sostenible que permite generar acceso legal y digno a bienes necesarios para personas viviendo en pobreza urbana en Lima y a su vez mitigando la contaminación de nuestra ciudad. Para donar escríbenos al whatsapp +51 946 095 818.

Cosmética Artesanal – Entrevista con Bitoka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.