Por segundo año consecutivo pudimos reconocer el impacto social que vienen generando los Bazares Ecosociales. Gracias al estudio de este año pudimos reafirmar que los principales rostros de Mibazar son mujeres que velan por el cuidado de su hogar, y buscan objetos necesarios en buen estado y que esté acorde a su presupuesto.
Las principales razones por las que eligen los Bazares Sociales de Recidar son:
Satisfacción en la atención: En promedio el 90% considera que la atención en los bazares es buena o muy buena.
“Es bonito la experiencia, la gente viene a correr a comprar, hay cordialidad, uno se desestresa eligiendo su producto, la gente se conoce, antes había problemas y ahora no, ahora se cambió esa modalidad, antes otro tipo de personas viene, cogen una mercadería, la dejan y llevan lo que necesitan. En el bazar resaltaría el orden, una experiencia de compra más cómoda, todo es cuestión de hablar, ahora ha bajado eso, nos conocemos, dialogamos, nos bromeamos, la gente ya se conoce”. (Cliente, Chorrillos)
Compras acorde a su presupuesto: El 96% considera que el bazar genera ventajas económicas y acceso a bienes necesarios para el hogar para personas de bajos recursos.
“Porque ayuda a adquirir productos, la plata no alcanza. Hay gente humilde, sin sueldo fijo con 20 soles diarios. Compré un sillón a 35 soles, ya tengo donde sentarme, nos ayuda.” (Clienta, VES)
Seguridad de los Bazares: El bazar a diferencia de otros mercados asegura que la persona pueda realizar sus compras de forma segura y sin miedo a que le roben. El 96% de los Bazarinos se siente seguro en el espacio.
“Una vez, le cuento una experiencia, se me cayó mi monedero y me entregaron las chicas. La señora Rosita, la de cabello blanco, ella me lo guardó y muy bien, no se pierde nada, si te olvidas algo, te lo guardan y te entregan» (Cliente, Chorrillos)
Fortalecimiento de la comunidad: El bazar es un espacio seguro para la comunidad, que permite integrarnos, mientras festejamos los momentos más importantes del año.
Muy bien (el trato) está bien, también me gusta cuando hacen, por ejemplo, en navidad hacen su compartir, en Halloween. Todas esas cositas también es bonito. No hay nada que cambiar para mi persona» (Cliente 4, Chorrillos)
Compra Consciente: El 76% de los clientes bazarinos comenta que es consciente que su compra tiene un impacto positivo al medio ambiente
“El bazar recicla y reutiliza y da un nuevo uso a las cosas” (Clienta de VES).“Antes había muchos muebles botados en la calle. Acá le dan una oportunidad” (Cliente de Chorrillos)
Agradecidos con todos los que son parte del movimiento Recidar que desde sus donaciones y distintas acciones nos permiten impactar positivamente en todas las familias bazarinas. Además que por medio de la reutilización no solo se logra un impacto positivo al medio ambiente, si no también permite que más personas puedan elegir el estilo de vida que les gustaría tener, dado que en Recidar buscamos trascender el objeto y ver lo que se gana con sus funcionalidades. Por ejemplo: Una refrigeradora no es solo una refrigeradora, sino que se convierte en la posibilidad de planificar compras de víveres con un poquito más de anticipación sin la preocupación de que se malogren. Una lavadora no es solo una lavadora, sino que esta se convertirá en menos horas de lavar a mano, y así tener tiempo libre y dedicarlo a estudiar o a poner un negocio.
Agradecidos también con Isabela, Mauricio y Henry, por su profesionalismo, dedicación y que por segundo año consecutivo desarrollan y ejecutan este estudio que nos permite mejorar nuestro impacto.
¿y tú te sumas al movimiento Recidar?
Rodrigo Nores Hidalgo
04 enero 2024
Sobre Recidar
Somos una empresa social peruana que fomenta la economía circular. Promovemos la Reutilización para la Inclusión, dando una segunda vida a objetos en desuso donados por empresas y familias, creando un sistema sostenible que permite generar acceso legal y digno a bienes necesarios para personas viviendo en pobreza urbana en Lima y a su vez mitigando la contaminación de nuestra ciudad. Para donar escríbenos al whatsapp +51 946 095 818.