Beneficios de los mercados de segunda mano.

Beneficios de los mercados de segunda mano

En el Perú siempre nos hemos caracterizado por nuestra capacidad de emprender, innovar, de poder generar el sustento para nuestras familias a través de la creatividad y trabajo duro. Una forma en que se manifestó ese espíritu de salir adelante, fueron los mercados de segunda mano, en tiempos donde los conceptos de sostenibilidad y cuidado al medio ambiente no tenían tanta presencia o eran nulos. Para nosotros estos mercados eran una oportunidad de obtener los bienes necesarios del hogar a un precio módico (necesidad que no ha disminuido en estos tiempos).

La alta demanda de estos mercados, sobre todo en época de crisis, se puede convertir en un factor negativo, dado que un porcentaje de la oferta tienda a completarse a través de objetos robados, contrabando, y una cadena de informalidad. Esto último genera que en muchos casos se conviertan en espacios inseguros e insalubres, pero que satisfacen una necesidad social en un país que se resiste a la formalización.

 

Fuente: https://medium.com/

Lo que buscamos en Recidar es poner en justo valor a los mercados de segunda mano, viéndolos cómo la oportunidad de generar un impacto social, ambiental  y económico a través de la reutilización, sobre todo en estos tiempos, donde estamos en alerta dado los pronósticos en razón del fenómeno del niño. 

Tenemos el ejemplo de la crisis económica de España del 2008 que “perjudicó gravemente a los ingresos de la población española y a la tasa de ahorro de los hogares, la cual disminuyó de un 13,4% en el año 2009 hasta el 8,2% en 2012 (Statista, 2020a)”*, lo que generó que los resultados medios del comercio al por menor de segunda mano en España crecieran de menos de 10 miles de Euros a más de 30 miles de Euros del 2008 al 2011**. Además en el 2010, “13,5 millones de españoles acudían en busca de productos usados, lo que supone el 38,2%*** de la población adulta de España”3. Aquí se puede visualizar cómo en medio de la crisis estos mercados fueron un soporte para la economía española.

Por ello, desde nuestros bazares Ecosociales, seguimos buscando que la reutilización permita generar un mayor ahorro en las familias peruanas, además que a través de adquirir los bienes necesarios para el hogar puedan mejorar su calidad de vida, para Recidar los mercados de segunda mano representan nuestra economía, nuestra forma de vida, identidad y los tenemos que llevar a un nivel de madurez donde se conviertan en aliados, tanto en tiempos de crisis cómo de auge, y que no sean una problemática social, sino más bien que cada vez que donemos un objeto o que compremos de segunda mano sepamos que estamos apoyando a un mundo más circular, inclusivo y solidario.

Rodrigo Nores
31 de Agosto 2023


*Sanz EVA, Actitudes y comportamiento de los particulares en el mercado de segunda mano: análisis de compradores y vendedores (2021).

** Sanz EVA, Actitudes y comportamiento de los particulares en el mercado de segunda mano: análisis de compradores y vendedores (2021).

*** García Yarelin: Negocios de segunda mano: un sector ‘de primera’ para tiempos de crisis https://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/3221803/07/11/Negocios-de-segunda-mano-un-sector-de-primera-para-tiempos-de-crisis.html

 

Sobre Recidar

Somos una empresa social peruana que fomenta la economía circular. Promovemos la Reutilización de la Inclusión, dando una segunda vida a objetos en desuso donados por empresas y familias, creando un sistema sostenible que permite generar acceso legal y digno a bienes necesarios para personas viviendo en pobreza urbana en Lima. Para donar escríbenos al whatsapp +51 946 095 818.

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