TANI busca implementar acciones sostenibles que impactan en el desarrollo y bienestar de los niños y niñas del Perú, a través de proyectos de salud, educación, desarrollo comunitario, desarrollo profesional, voluntariado, embarazo adolescente y atención humanitaria. Pudimos visitar su local ubicado en San Juan de Lurigancho, acompañados de Sandra Cifuentes Co-Directora General de TANI, Diana Crousillat de Fundación Oli, Alejandra Arenas de Caja Huancayo, Jorge Guevara y Susan Bernuy de SANIMA.
La visita empezó con Sara contándonos cómo había iniciado TANI hace 45 años, siendo el sueño de sus padres para que las familias logren el mayor bienestar y desarrollo posible.
Primero pudimos visitar las instalaciones de su programa de salud, donde buscan brindar una atención de calidad, con un personal que se involucre en pro del bienestar de las familias a todo nivel. Entre todas las actividades que realizan pudimos ver cómo fortalecen el vínculo de la madre con su hijo, desde el apoyo físico y emocional del proceso de lactancia, o de generar un espacio donde las madres puedan intercambiar y que puedan sentir que no están solas en el proceso. También pudimos visitar su banco de leche, que después de rigurosos procedimientos, en coordinación con la maternidad de Lima permite apoyar en la alimentación con leche materna a los bebés prematuros que lo necesiten. Finalmente en esta sección pudimos visitar el área de nutrición, donde se ayuda a los padres a formar una dieta alimenticia para toda su familia.
Posterior a ello, pudimos visitar los proyectos de educación y desarrollo profesional, que permiten que jóvenes y adultos terminen la secundaria y logren un desarrollo sostenible. Además del apoyo que se brinda a las adolescentes madres para que puedan llevar el proceso de maternidad de la forma más amorosa. También pudimos presenciar una capacitación sobre cosmetología que permitirá que las madres puedan generar sus propios ingresos para mejorar su calidad de vida.
Luego conocimos a los encargados de LabTANI que busca complementar la formación de personas dedicadas al rubro de salud, y así formar profesionales con una visión más empática y humanista. Además que puedan desarrollar proyectos de salud y acompañamiento que permitan tener un impacto positivo en diversas familias de la zona.
Finalmente visitamos el programa educativo infantil que a través de los años de experiencia y haber sido capacitados bajo la modalidad del Grupo Educativo Transforma han podido implementar un sistema académico de altos estándares. Pudimos ser testigos no solo de la dedicación de sus profesores, si no de la disposición de los alumnos de aprender y cómo se forma un núcleo donde se siente el amor que todos estos vectores generan. Por ejemplo, pudimos compartir con ellos en su taller de investigación que finalizó brindándonos mutuamente cartas y dibujos que sellaron ese compromiso de seguir creando una sociedad más inclusiva y solidaria.
Muchas gracias a la familia TANI por invitarnos a su espacio, inspirarnos y conocer su impacto que llega a más 15 mil familias por año. Nos queda pendiente otra visita donde podamos conocer su programa de desarrollo comunitario.
¿Y tú te sumas a una comunidad más inclusiva y solidaria?
Rodrigo Nores
04/04/2024
Sobre Recidar
Somos una empresa social peruana que fomenta la economía circular. Promovemos la Reutilización para la Inclusión, dando una segunda vida a objetos en desuso donados por empresas y familias, creando un sistema sostenible que permite generar acceso legal y digno a bienes necesarios para personas viviendo en pobreza urbana en Lima y a su vez mitigando la contaminación de nuestra ciudad. Para donar escríbenos al whatsapp +51 946 095 818.